8 bandas que no sabías que extrañabas

Heaven knows I'm miserable now

no doubt

Ese gran cliché de “no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde” es bastante importuno porque la mayoría de las veces es cierto. Cuántas veces lo hemos comprobado. Y vaya, la música no es para nada un ejemplo aislado, al contrario.

Tampoco es un ejercicio de nostalgia pura, con todo y que muchas veces es mejor explotar que extinguirse como dice Neil Young, frase que también Kurt Cobain se robó para su carta de despedida al mundo terrenal.

Así que he aquí una pequeña lista de bandas que de seguro muchos de ustedes, como nosotros, extrañan y que tal vez no se habían dado el tiempo de pensarlo.

1.- No Doubt

Con todo y que Gwen Stefani y los demás miembros de esta banda que combinaba el ska, rocksteady, rap y pop, sigan bastante activos por separado, la verdad es que nada se compara a esas baladas agridulces de desamor que escuchamos durante todos los 90. O qué tal Just a Girl, con una Gwen ultra cool haciendo un statement feminista al ritmo del ska punk.

2.- The Smiths

Una de las menos probables de esta lista para reunirse y la banda más lacrimógena de Manchester. Es sabido que la relación entre Morrissey y Johnny Marr no es nada positiva y con todo y que esté a punto de salir una biopic de Moz, se ve bastante lejana una reunión ¿lo bueno? Que ambos tienen carreras de solistas donde incluyen dentro de sus sets canciones de The Smiths. Peor es nada.

3.- Mecano

Otra de las reuniones improbables. Los hermanos Cano y Ana Torroja cambiaron el panorama del pop durante los 80. No sólo se encargaron de ser un retrato fiel de la hispanidad y de la juventud de los ochenta, también agregaron al mundo de la música popular géneros que no estaban nada cercanos, como el new wave y el rock. Las letras, la presencia de la banda y su estética son cosas dignas de revisitar y aunque ya no haya marcha para Mecano, aún siguen siendo relevantes y escuchados.

4.- Smashing Pumpkins

¿Quién no ha tenido flashbacks adolescentes al escuchar 1979? Esa sensación de estar vivo y ser un adolescente sin preocupaciones. Los Smashing son un ejemplo diferente a los demás de la lista. Se juntan de vez en cuando y este año acaban de lanzar rumores de una reunión con los miembros originales, pero lo que nosotros extrañamos es que saquen buenos discos otra vez, discos que nos hagan sentir vivos y jóvenes.

5.- Beastie Boys

¡Benditos aquellos que tuvieron la oportunidad de verlos en vivo! Los Beastie son un ejemplo triste, ya que hasta el final de su carrera sacaron discos increíbles y seguían dando shows maravillosos, el problema aquí fue la muerte de Adam Yauch en 2012 a causa del cáncer. Los extrañaremos por siempre y gracias por todos los discos.

6.- The White Stripes

Una de las bandas que cambió la escena del rock en los dosmil y que puso de moda otra vez las guitarras. Un combo sencillo de batería y guitarra; Jack y Meg White se encargaron de poner en los oídos de todo el mundo el sonido de Detroit y de hacer mancuerna con otras bandas de la época para levantar una escena que parecía dormida y dominada por el pop y la música electrónica. La reunión tampoco se ve imposible, pero definitivamente lejana. Lo bueno es que Jack White suele tocar aún canciones de los White Stripes en sus shows de solista.

7.- Talking Heads

Una de las bandas que sobrevivió la transición del punk neoyorquino de los setenta y que durante los ochenta explotó géneros como el afrobeat y funk solo para llegar a los noventa con las manos limpias. El problema aquí es la mala relación entre David Byrne y sus ex compañeros de banda, Tina Weymouth y Chris Frantz, quienes incluso terminaron sacando en los 90 un álbum llamado “No Talking, Just Head”, de canciones escritas originalmente para los Talking Heads y donde no quiso cantar Byrne, quien fue sustituido por cantantes invitados como Debbie Harry de Blondie y Michael Hutchence de INXS. Eso duele.

8.- The Rapture

Responsables de uno de los más grandes himnos indies de la primera década del siglo XXI: House Of Jealous Lovers. Una de las bandas más emocionantes de Nueva York, un torbellino dance-punk que bajo la batuta de DFA Records y James Murphy unieron a los amantes del punk rock con la gente entusiasta del dance y la música electrónica. The Rapture lanzó un disco mítico llamado Echoes, después del cual la carrera se les fue a menos hasta su ruptura en 2014. El fin de una época.

¿Qué bandas nos faltaron? ¿a cuáles extrañan ustedes?

Te puede interesar