20 años de Karma Bagels

Ley de vida cholulteca

20 años de Karma Bagels

Si bien los Bagels se crearon en Polonia, y fue en Nueva York donde se popularizaron, para muchos de nosotros –poblanos, cholultecas y curiosos–, fue en Cholula donde nos enamoramos de estos deliciosos panes de harina de trigo, densos por dentro y ligeramente crujientes por fuera.

Siendo más exactos, nuestro amor por los bagels nació en Karma Bagels, un lugar “orgullosamente mexicano”, que este 31 de mayo cumplirá 20 años creando, desde su horno, uno de los platillos más queridos e icónicos de Cholula. Dulces y salados; rellenos con fresas y nutella o con pollo adobado y salsa ranchera; perfectos para realmente cualquier ocasión. 

Por supuesto que es imposible hablar de Karma Bagels, sin mencionar a Erika Pérez, la mujer detrás de este y otros proyectos que se han vuelto icónicos en Puebla. “Muchas personas me preguntan que si es difícil llegar hasta aquí; la verdad amo mi trabajo, estoy enamorada de mi lugar, de los bagels, de mi equipo. He pasado por mucho aprendizaje, cerrado muchos negocios y cada uno de ellos me ha aportado algo. Aquí seguimos y mientras el país aguante, aquí estaremos.” nos dice, con mucho orgullo, Erika.

“Aquí en Cholula empecé con Karma Bagels, pero se llamaba El Maguey. Ahí sólo tenía 500 pesos de lo que me daban para mi semana y lo invertí en comprar unos bagels. Junté a unas amigas, les di a probar para ver cómo sabían, les gustó y al día siguiente me fui a vender a la juguería de un amigo; le dije: ‘yo puedo vender mis bagels, tú tus jugos y hacemos un muy buen complemento (…). Estuve ahí un año y me independicé con $5 mil pesos que ahorré. Todo el mismo día que comenzaba mi maestría en mercadotecnia y negocios”.

A partir de ahí, solo fue cuestión de tiempo, mucho sabor y aún más esfuerzo para que este lugar se ganara un espacio en el corazón de sus comensales. “Lo llamé Karma porque es la única ley que sigo en mi vida, lo que haces se te regresa, así de sencillo.” Y sobre decirlo, en Karma hicieron las cosas bastante bien. 

Orgullosamente cholulteca

KarmaBagels_Febrero17_JonOCA-21_web

“Soy originaria de Tijuana y llegué a Cholula a estudiar. En esa época Tijuana era muy violenta, comenzó esta guerra entre cárteles y de pronto una ciudad muy tranquila empezó a desmoronarse. No era un ambiente donde yo quería estar. Entonces decidí buscar un lugar más tranquilo y encontré Cholula.”

En 20 años Cholula ha experimentado grandes cambios. En la última década ha comenzado a despegar como una capital cervecera; se ha vuelto una pieza importante de la vida nocturna en Puebla; ha perfeccionado e incrementado su propuesta gastronómica, tanto así que en esta vieja ciudad habitan espacios dedicados tanto a la comida local como a la de otros rincones del mundo. 

Karma no sólo ha sido testigo de todo esto; ha sido un miembro activo del cambio. “Cuando empecé Karma Bagels solo había dos lugares de comida corrida como oferta gastronómica. Hoy en día existe una gran variedad de alimentos: pizzas con chilaquiles, pasando por grandes cadenas de comida rápida y contrastando con esquites ambulantes en sus triciclos. Aún recuerdo el miedo al ver que Burger King y McDonalds serían mi competencia, hoy en día uno de ellos ya cerró y nosotros aquí seguimos.”

Y es que ese es uno de los mayores retos, no solo para este espacio, sino para cualquier otro de esta ciudad: mantener, después de tanto tiempo, una propuesta fresca, seguir vigentes. “Creo desde sus inicios eso pretendió, ser una comida diferente, saludable pero también con sus postres, aguas de fruta y cerveza artesanal. Tratamos de hacer una comida que puedas comer diario, ensaladas balanceadas y bagels con ingredientes de verdad, no artificiales.”

202020

¿Y como se festejan 20 años en medio de una contingencia sanitaria? “¡En pijama! Este 2020 queríamos hacer una fiestota estilo San Andrés Cholula, unos 3 días con música  y  calles cerradas, sin embargo la pandemia nos arruinó nuestros planes y decidimos hacer unas pijamas conmemorativas para pasarla en casa. Sin duda estaremos celebrando todo el año, no es para menos.”

Si quieres festejar estas 2 décadas de sabor con Karma Bagels, puedes pedir tus favoritos, desde una Reina del Sur hasta una ensalada Marcianito, desde Rappi o llamándolos directamente al 296 93 99. 

Te puede interesar